La pandemia del Covid-19 dio un gran impulso a la digitalización de la educación en nuestro país y en el mundo, fue un paso forzado que debimos dar profesores y estudiantes, dado que fue la alternativa que disponíamos para continuar con el proceso educativo. Como contrapartida esta situación dejó al desnudo nuestra realidad o más bien nuestra dispar realidad, en cuanto a los recursos que disponían estudiantes y profesores del sistema público y subvencionado, en comparación con el sistema particular pagado, lo cierto es que todos nos esforzamos para realizar un buen trabajo.

A propósito de lo anterior, quiero destacar un gran recurso que utilicé para continuar ensañando matemáticas durante ese periodo, con el objetivo de afianzar los aprendizajes de mis estudiantes. Se trata de la plataforma Khan Academy, cuyo sitio web para América Latina es www.es.khanacademy.org

En este sitio pueden ingresar los estudiantes a practicar, sin necesidad de crear una cuenta, lo recomendable es que lo hagan, de este modo queda registrado su avance.

La opción que recomiendo es, crear una cuenta como profesor de matemáticas, ingresar los datos de los estudiantes, luego programar el avance en forma personalizada, acorde a la necesidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Esta plataforma dispone de recursos en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Computación. En cuanto a recursos para la asignatura de matemáticas, cuenta con los siguientes contenidos: Matemáticas Elemental, Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Cálculo, Probabilidad y Estadística, Cálculo Multivariado, Ecuaciones Diferenciales, Álgebra Lineal, etc.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas